EDITORIAL

En septiembre de 2011 me propuse abrir un espacio en internet y en las redes sociales para expresar, compartir y difundir contenido alternativo en torno a temas de arte, cultura y arquitectura. A lo largo de estos diez años, los formatos para abordar estos temas han sido variados: ensayos, reseñas, críticas, reportajes, colaboraciones, así como ediciones y producciones de contenido gráfico, audiovisual o fotográfico. El objetivo de este trabajo ha sido y seguirá siendo ofrecer puntos de vista alternativos a los discursos de otros blogs y publicaciones web o impresas que tienen a su público o audiencia en los nichos del arte, la cultura contemporánea y la arquitectura.

Tras diez años de existencia, ha habido periodos de mucha concurrencia, participación o colaboración así como momentos de poca producción. Ha sido un camino nutrido por intereses o aficiones personales pero también por las aportaciones de lectores, seguidores o aliados de este espacio. En este sentido, agradezco al colectivo FUGA Arquitectura por aquella primera publicación de contenido surgido de este blog en su revista arquitectura y PUNTO, también a Metrópoli Digital y a PortaVOZ por haberme abierto el espacio, durante años, para dar a conocer trabajos, ideas o puntos de vista tanto propios como ajenos, compartiendo o generando contenido, así como permitiéndome ejercer el periodismo cultural o la labor de redactor y editor en sus plataformas. Más recientemente, agradezco a la revista Bitácora de la UNAM su labor editorial (arbitraje, elección, retroalimentación, corrección de estilo y maquetación) para la publicación y difusión de un ensayo propio orientado a detonar la autocrítica en el gremio de la arquitectura.

Internet y sus redes sociales han cambiado la forma de ver y entender el panorama artístico, cultural y arquitectónico por lo que este espacio seguirá buscando adaptarse al vertiginoso flujo de información e imágenes con las que somos impactados cotidianamente desde las pantallas de nuestros aparatos; siempre apuntando hacia modos alternativos de ver y entender dichos panoramas. Independientemente de las técnicas y formatos conocidos o por conocer (blog, podcast, social network, etc.), esta web –con imagen renovada y renovable cada cierto tiempo- seguirá organizada en las cinco secciones que la caracterizan desde su origen:

  • PUNTOS: contiene reportajes, reseñas, críticas, crónicas u opiniones sobre temas o eventos que son contemporáneos al momento en que se publican (exposiciones en museos, ferias, intervenciones artísticas, así como sitios de interés artístico o cultural).
  • LÍNEAS: es la sección de expresión o difusión literaria así como de la crítica, en ella se ejerce la reflexión mediante el ensayo sobre temas culturales o el análisis de determinadas obras artísticas. También es el espacio para la difusión de literatura breve (contemporánea o no) que pueda resultar de interés para los lectores de este sitio.
  • SENTIDOS: es la sección de expresión, análisis o difusión de obra gráfica, musical o audiovisual. Es la sección más diversa porque abarca contenidos inéditos o poco difundidos en una variedad de formatos: series fotográficas, memes, videoblog, podcast y/o videoclips.
  • ESPACIOS: es la sección que aborda los fenómenos urbanos o de la construcción del hábitat. Se construye con ensayos que abordan, desde una perspectiva analítica o crítica, obras o acontecimientos de arquitectura y/o urbanismo. Es también el espacio para la difusión de obras arquitectónicas o para la publicación de trabajos inter y/o transdisciplinarios que estén relacionados con temas como los territorios y las ciudades.
  • CONTEXTOS: es la sección que busca romper el nicho. Se puede hablar de arte, arquitectura o urbanismo pero desde el punto de vista de la política, la historia o la sociología. Es también el espacio para hablar de cultura contemporánea y de cómo esta influye sobre nuestro criterio profesional o nuestra visión del mundo.

Por sus características o por resistirse a ser encasillado y etiquetado, habrá contenido que pueda encontrarse en más de una sección. Queda abierta la invitación para seguir visitando este espacio y las redes de SITIOCONTEXTO.

Jose Eduardo Guerra D.

CDMX, Septiembre 2021

***

RECEPCIÓN DE COMENTARIOS y COLABORACIONES:

sitiocontexto@gmail.com

 

OPINA sobre el contenido: