Andy Warhol. Estrella oscura

Por Diana Hurtado  @DiaanaGrd

 *Texto publicado originalmente en Junio de 2017 a través de Crónicas Mexicanas.

Hablar de Andy Warhol es adentrarse en un mundo donde la fama, el consumo de masas, la decadencia de la época y el lado oscuro de la sociedad estaban al pie del cañón. Warhol fue el ilustrador comercial más exitoso y altamente pagado de su época, así como el artista más influyente y reconocido en lo que al pop art se refiere.

Actualmente se presenta en el Museo Jumex la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, que busca mostrar los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron la obra artística de Warhol; la forma en que su entorno influyó en sus creaciones y el trasfondo de las mismas. Podrás visitarla hasta el 

Pero antes de hablarles sobre dicha exposición, me gustaría ahondar un poco en el tema del pop art. El pop art o arte pop es una corriente artística que surgió en el siglo XX, para ser más específicos durante los años 50 en Londres; surge como una respuesta en contra de la corriente expresionista del momento. Sin embargo, no fue sino hasta finales de la década de los 50 y principios de los 60 que surge en Estados Unidos, país donde se desarrollaría de gran manera y tendría una mayor importancia.

Esta corriente artística buscaba realzar el valor de la cotidianeidad; esto quiere decir que convertía cualquier objeto o persona en una obra de arte.Parte de la filosofía del arte pop, era ser accesible para todas las personas, misma razón que sustenta el hecho de que las obras creadas dentro de esta corriente pudieran reproducirse, provocando que todos las conocieran.

Por otro lado, el art pop se desarrolló en un ambiente donde la reproducción industrial, el consumo de masas, el capitalismo, la publicidad y los medios de comunicación estaban en auge. Entre sus características podemos encontrar: que los elementos que conforman las obras se amplían o multiplican, uso de colores llamativos, uso de collages, emplea imágenes cotidianas, se hace uso de la serigrafía y el grabado, etc.

Ahora bien, pasando a lo que nos truje, Andrew Warhola – posteriormente Andy Warhol, o como me gusta llamarlo, “Wandy”- nació en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928; años después se trasladó a Nueva York para iniciar su larga carrera como publicista e ilustrador de zapatos en revistas moda, tales como Vogue, Harper´s Bazaar, etc.; y posteriormente se enfocó en crear obras basadas en algún elemento cotidiano y exponerlas en galerías.

Durante la década de 1960 creó, con ayuda de la serigrafía,  sus obras más conocidas, mismas que reprodujo una y otra vez y entre las cuales están los retratos de: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy, etc., sin embargo, ¿qué tienen en común dichos retratos? A simple vista nada, y precisamente es lo que esta exposición busca develar.

El común denominador de dichos retratos parece ser la muerte, las noticias polémicas, la tragedia, etc., que envolvió la vida de estos artistas. Basta con recordar lo trágica que fue la muerte de Monroe, o los rumores polémicos sobre Elizabeth Taylor durante la grabación de Cleopatra, sin olvidar el asesinato del presidente Kennedy y la forma en cómo afectó a Jackie, cuyas fotografías no mienten.

Así mismo, cambió la forma de ver las latas de sopa Campbell y la Coca-Cola, ya que tomó un producto que formaba parte del consumo de masas y lo convirtió en un símbolo del arte pop. Muchas personas no le ven sentido a esto y lo ven como algo superficial y banal, pero déjenme decirles algo, Andy Warhol lo sabía y lo aprovechó. Él decía que a veces la gente buscaba un significado a sus obras y trataban de darle sentido, cuando en realidad todo lo que había era lo que veían.

Por otro lado, en la exposición se muestran obras que yo nunca había visto. Se trata de una serie de imágenes medias creppy titulada “Death and Disasters”, que muestra escenarios o personas en tonos oscuros. El eje principal de esta serie es mostrar accidentes terribles y muertes, así que imagínense el impacto visual de dichas imágenes.

En el Museo Jumex podrás ver un conjunto de serigrafías que muestran una silla eléctrica en tonos oscuros y, sí,  sólo eso, parece sacada de una película de terror. Pero no es todo. Hay retratos de los 13 criminales más buscados, imágenes de accidentes automovilísticos y las muertes que provocaron, la imagen de un suicidio, etc. Son obras que realmente me impactaron, y aunque no están muy nítidas, me transmitieron una sensación de terror y miseria.

Andy también incursionó en el área cinematográfica, algunas de sus producciones incluyen: “Sleep” una cinta donde se muestra a John Giorno durmiendo durante 6 horas; “Blowjob”, el nombre lo dice todo; “Empire”, de ocho horas de duración, muestra el Empire State durante el amanecer; etc. Algunas de sus grabaciones se muestran en la exposición, son sólo unos minutos de cada una y lo curioso de esto es que pueden llegar a ser muy relajantes.

Por último, en el sótano del museo, se exponen fotografías de The Factory, el estudio que Andy creó para realizar sus obras y donde cientos de artistas y personalidades famosas se reunían con él (por ejemplo Dalí). El factor importante de esta sala es el color plateado, ya que Andy creía que este color representaba el futuro y que a fin de cuentas nos reflejaba a todos- los espejos cuentan con este color-. La parte interactiva de la exposición se encuentra también en el sótano, donde los visitantes pueden jugar con globos rectangulares plateados que simulan nubes en una pequeña sala. Sin embargo, por falta de tiempo no entré, qué triste ¿no?

Wandy, como me gusta decirle, supo aprovechar su talento y su entorno, aun cuando éste estuviera viciado, para crear obras de arte. Se sirvió de artistas, escándalos, la publicidad, los accidentes, el consumismo y los medios de comunicación para escalar en el mundo de la fama, porque a fin de cuentas su fin era promocionarse a sí mismo.

En mi experiencia personal me divertí muchísimo y me fascinó todo lo que vi, Andy Warhol es de mis artistas contemporáneos favoritos, aun considerando que no me encanta el arte contemporáneo. Sus obras siempre me han llamado la atención y considero que el pop art es una de las corrientes más divertidas y flexibles del arte en general; rompe con muchos esquemas establecidos y no te quiebras la cabeza tratando de encontrarle un significado.

Normalmente no recomiendo leer el texto de las salas, eso es a gusto de cada quien, pero esta vez háganlo, van a aclarar muchas interrogantes como las que yo tenía y le encontrarán sentido a todo. Si no son afines al arte contemporáneo o al pop art, deberían darle una oportunidad a esta exposición, tal vez salgan con otra idea o la detesten aún más pero vale la pena intentarlo. Como les dije, yo me emocioné bastante y salí feliz del museo, así que espero que ustedes también lo hagan.

 

Deja un comentario