“Lo que queda de ti”, un poemario de Scarlett Mercado et al.

Poemario "Lo que queda de ti" de Scarlett Mercado

Por Jose Eduardo Guerra D. @joseduardguerra

Quiero hablar de un libro de poemas no como se haría en la sección de Cultura de algún medio tradicional (periódico, TV o revistas de nicho) donde ciertos críticos asumen que deben expresar su opinión desde alguna especie de pedestal (por encima de los lectores e incluso de los autores) basados en cultismos, currículum, análisis morfológicos y argumentos enrevesados.

Quiero hablar —en este caso escribir— de un libro de poemas como lo haríamos los lectores, es decir, con la autenticidad con la que se hablaría entre amigos que buscan una recomendación literaria sin pedigree ni azúcares añadidos.

Autenticidad con autenticidad se retribuye: Scarlett ha hecho un libro para conocerse más a sí misma, sondear la opinión de quienes la rodean, hacer catarsis creativa y dar carpetazo o vuelta de página a un episodio de ¿amor o enamoramiento? (dejo esta pregunta abierta a los lectores del poemario e incluso a la autora).

Siete títulos alternativos para “Lo que queda de ti”

La poesía, en general, se lee rápido pero se digiere lento, es por eso que considero que las relecturas son muy necesarias para apreciar este género. El poemario de Scarlett es breve y permite que sus lectores extraigamos un punto de vista distinto en cada repaso.

¿Cómo se apropia uno de un libro? —Creo que la mejor estrategia es platicar de él entre conocidos y amigos, escribiendo en él o subrayándolo (el respeto por los libros como objetos manuales y artísticos me impide hacer estos dos últimos puntos, en la mayoría de los casos). Re-pensar un libro es otra forma de apropiárselo porque a través de los “podría ser…”, “creo que…”, “pienso que…”, “me gustaría…”, “la autora hubiera…”, “yo hubiera…”, y demás reflexiones que van surgiendo a lo largo del encuentro con sus páginas, los lectores también llegamos a conocer más de nosotros mismos.

A través de los siguientes títulos alternativos que propongo a la autora, exploro lo que el poemario me dejó y al mismo tiempo comento lo que me gustó, lo que no me gustó, lo que la autora podría re-plantear para futuras ediciones así como las cuestiones que abrió en mí. Son siete maneras de ver un mismo libro; siete puntos de vista de un mismo lector.

Introspecciones y dos preguntas

El amor implica una introspección en solitario por parte de cada uno de los involucrados; una vez reconocido el enamoramiento por parte de una o ambas personas inicia una angustiosa sazón en la relación que la comienza a diferenciar de una amistad para darle tintes de una relación de pareja. “Los amorosos callan” –decía Jaime Sabines– porque en cada uno de ellos comienzan a surgir, principalmente, dos cuestiones que no se resuelven hasta que ambos intuyen que se encaminan hacia el mismo sentido. El poema titulado El pan y la sal engloba la pregunta “¿Y si sí?”. El poema titulado Amor de mi vida, corazón de otro engloba la pregunta “¿Y si no?”. Los otros dieciséis son introspecciones que Scarlett ha hecho en torno al enamoramiento.

Otra forma de entender este título hipotético es diciendo que, en el amor de pareja, ambos involucrados son también las dos preguntas: el amor es un cuestionamiento individual constante con la intención de hallar respuestas o sentido en la relación con el otro.

Confesiones y dos respuestas

Todo se hace en silencio… En silencio se van llenando uno al otro”. El tránsito del silencio a la declaración del “te amo” o el “te quiero” –con la abismal diferencia entre ambas– puede ser tan incierto que ninguno de los dos sabe en qué momento la cotidianidad de la convivencia es parte ya de la vivencia del enamoramiento. El tránsito del silencio a la confesión es difuso; así lo plasmaba Jaime Sabines: “te he dicho ‘ya es tarde’, y tú sabías que decía ‘te quiero’…”. El enamoramiento tiene dos respuestas: el silencio y la confesión. El poema titulado Confieso es la respuesta que Scarlett se da a sí misma sobre lo que ella siente; los dieciocho poemas tienden más a la auto-confensión y el auto-entendimiento que a la declaración. Considero que uno va construyendo la “declaración de amor” con actitudes antes que con palabras, con gestos antes que haciendo preguntas que sólo tienen un sí o un no por respuesta.  El tránsito del silencio a la declaración de amor requiere intuición; saber decir sin decir, sugerir y ser sutil.

Otra forma de entender este título alternativo es diciendo que, en las relaciones de pareja, los dos involucrados son también las dos respuestas: todos decimos más con actitudes que con palabras, las actitudes son las confirmaciones o las refutaciones más nítidas a las cuestiones que plantea el enamoramiento. No hay más ciego —o enamorado— que el que no quiere ver objetivamente tanto las actitudes propias como aquellas con las que le corresponden.

Dieciocho maneras de ponerse un impermeable

La catarsis creativa es uno de los mejores impermeabilizantes para las goteras del corazón. Los dieciocho poemas que componen “Lo que queda de ti” son un ejemplo del enunciado anterior. Cada experiencia de enamoramiento, amor, ruptura, continuidad o fin de las relaciones hace que los corazones ya no se cuezan al primer hervor. La lectura del poemario de Scarlett es una aportación a los lectores ya que, si se posee la habilidad de leer entre líneas,  podrán aprender a diferenciar entre corazones amargados y corazones maduros o, por lo menos, más impermeabilizados por la pátina de la experiencia.

No espero un milagro, espero un avión” –decía Carlos Berlanga, autor de aquel brillante poemario-disco llamado Impermeable. Scarlett también crea frases refinadamente impermeabilizadas al estilo Berlanga como “…el tiempo y el Metro se detuvieron sin aviso” o “Cuando yo duermo, tú vas a cenar”… pero en este libro también hay espacio para la “música ligera” al parafrasear a Bosé [“Morir, amor, no es otra cosa que amarte”] o al hacer inevitables alusiones claramente shakirescas [“Sé que roncas por las noches y que te mueves bajo la sábana…”].

Canciones para correctores de estilo romántico

A través de la escritura de “Lo que queda de ti”, Scarlett ha hecho un ejercicio de autoconocimiento. El tono y cohesión que adquiere una relación afectiva con el paso del tiempo depende de la ortografía, la morfología, la sintaxis y el contenido que ambos involucrados dan al relato de la pareja. En el poema titulado El arte de escribirte la autora reconoce que para construir una historia conjunta con alguien los participantes no deben ser necesariamente complementarios (“medias naranjas”, “almas gemelas” u otros mitos parecidos) sino que ambas voluntades deben mirar en el mismo sentido, al mismo tiempo que permitirse ser tal cual son. ¡Qué complejidad la del amor!

La ilustradora, Erika Ramírez, pudo haber trabajado más de cerca con la autora para hacer que su trabajo no se vea como algo anexo o “decorativo” sino que realmente haga conjunto con el libro: el poema Nuestros pecados es de esos que a uno le gustaría ver convertido en caligrama con forma de laberinto, Desnúdame de mí (texto) fusionado con Dorado (ilustración) harían una mancuerna perfecta y La vida que te di con ese alineado al margen de página se volvería más expresivo alineado al margen de una silueta humana… femenina.

Literatura efímera

Después de terminar de leer este poemario me cuestiono si este libro no es algo así como el guión o el esqueleto de una novela. Es como si la autora hubiera desprendido a la trama de todo aquello que le sobra. El prefacio es la única pista que Scarlett da para que los lectores recreemos esa “historia detrás”. ¿Qué queda cuando un texto literario –por ejemplo, una novela– es reducido a su mínima expresión? Descripciones exhaustivas, datos biográficos, fechas, lugares, etc. son elementos efímeros para la autora de “Lo que queda de ti” quien, sin embargo, logra en su poemario contarnos una historia con inicio, clímax y desenlace. Scarlett es una escritora que sabe que lo esencial de la literatura radica, en gran medida, en lo poético. Pienso que lo poético está en la raíz de todo el arte porque es consciencia y es emoción sucediendo al mismo tiempo, el arte es voluntad de plasmar consciencia y emoción mediante algún lenguaje; la poesía es uno de los tantos lenguajes artísticos que tenemos para conocernos y para expresarnos. Hay un poema de Oliverio Girondo que, a mi entender, reduce toda una novela a su mínima expresión: permítaseme aplicar un método al que yo llamaría “Espantapájaros reloaded” en el que, tomando la mayoría de los verbos (acciones) que Scarlett usa en sus poemas, reconstruyo esa “historia detrás” sugerida en el prefacio pero reducida a su esencia tal cual lo hiciera Oliverio en su Espantapájaros 12.

Se ven, se quieren, se perdonan,

se ocultan, se escriben, se arrepienten,

se encuentran, se van, se llaman,

se prometen, se juntan, se buscan,

se escriben, se leen, se despiertan,

se duermen, se reciben, se procuran,

se escuchan, se preguntan, se responden,

se detienen, se quedan, se recuerdan,

se aman, se sujetan, se pronuncian,

se esquivan, se viven, se limitan,

se forman, se inundan, se conocen,

se unen, se cierran, se convierten,

se destrozan, se exhiben, se equivocan,

se extraen, se enamoran, se conservan,

se voltean, respiran, agradecen,

se reparan, se dan cuenta, se esfuerzan,

se ausentan, se presentan, se rinden,

se turban, se acompañan, permanecen,

se traspasan, se adoran, se sufren,

se niegan, se traicionan, se mienten,

se siguen, se creen, se codician,

fingen, hablan, se apuñalan,

se mueren, se clavan, se abrazan,

se besan, se ignoran, se identifican,

se ríen, huyen, suspiran,

se anhelan, se distancian, cambian,

se consuman, se acercan, se detienen,

se escurren, se agotan y llegan.

Las (des)ventajas de olvidar

El amor de pareja consiste en decidir consciente, libre y sabiamente qué olvidar y qué recordar de la persona a la que se ama. El poema de Scarlett titulado El final culmina el libro revelando a una autora plenamente consciente del sentido y las razones por las que ha creado esta serie de textos en verso. Ella, como autora, no asegura que sean poemas; yo, como lector, aseguro que sí lo son porque en ellos se funde consciencia y emoción. Además de la memoria y el olvido, toca al lector intuir el sentido y las demás razones de este libro. Dejo también a criterio del lector diferenciar entre los poemas que hablan de amor –los menos– y los que hablan de enamoramiento –la mayoría, según mi criterio.

Diecisiete poemas de amor y una canción de despedida.

Mira, si quieres un libro que hable de lo indeterminado del amor o del enamoramiento sucediendo a destiempo (en el lugar y hora incorrecta), haciendo entrechocar personas para que, después del fregadazo de oxitocina, se conozcan más a ellas mismas… entonces estás en el libro correcto. No es novela, no es autoayuda, filosofía tampoco es. Es poesía.

Tiene un prólogo de Elik Germán Troconis muy congruente con el contenido del libro, ya ves que a veces los prologuistas pintan mil maravillas de un libro, lo lees y resulta que nada qué ver. Él abre una cuestión que te hará circo en la cabeza durante la lectura: “…me pregunto si algún día morirá el amor y, por supuesto, con él, el desamor”.

Este libro es una canción de despedida perdida entre otros diecisiete poemas de ¿amor o enamoramiento? Te toca a ti reconocer en estas páginas tus propias despedidas (seguro que encontrarás fragmentos de alguna canción que conoces o que hayas escuchado antes por ahí), también evaluar o ver “fuera de la caja” el cómo alguien procesa el duelo emocional, identificar tus parecidos o tus diferencias con la autora y preguntarte si el amor simplemente sucede o es algo sobre lo que deberíamos empezar a tener nuevos puntos de vista.

Si terminas de leer este poemario y sientes la necesidad de expresar algo a su autora o a los responsables de su ilustración y edición —así es, un libro implica siempre un trabajo en equipo aún en los que solo presentan un nombre en la portada—, se reciben comentarios a los siguientes correos electrónicos: scarlettmercado07@gmail.com , nocturlabioediciones@gmail.com , o a través de sus redes sociales [Twitter: @e_nocturlabio , Facebook: Nocturlabio Ediciones , Instagram: @nocturlabio.ediciones ], también puedes conocer más sobre esta propuesta editorial independiente en www.nocturlabioediciones.com.mx

Dos apéndices multimedia para complementar esta reseña:

Deja un comentario