Notas de un crimental

Por Jose Eduardo Guerra. @joseduardguerra

Inventar otra realidad, diseñar algo más funcional.

(Nacho Canut. Mi burbuja vital)

Lunes

Abro los ojos una mañana del año 2022 en CDMX, provincia de Oceanía, o eso parece ser. ¿Quién o quienes han decidido que hoy sea, para todos, lunes del año 2022?

Mi telepantalla portátil emite su alarma de las 6 AM. Hay que ir al trabajo, llevo quince días trabajando en la construcción de la Torre Kutxabank, mientras me baño pienso en palabras de los desarrolladores: “un moderno complejo, multifuncional que albergará oficinas, cómodos departamentos y un centro comercial. Todo en un mismo sitio. Además sustentable, porque cuenta con las debidas certificaciones de la Agencia para la Ecología Universal de Oceanía Central”. Qué novedad, pienso mientras desayuno, el “moderno complejo” está repetido una y otra vez en esta ciudad, específicamente en una zona donde no hacen falta más torres, sobran centros comerciales y el número de micro-viviendas proyectado hará que colapse la red de servicios urbanos. Alisto casco y botas. Casi no uso el carro, es una burbuja histérica desde la que todo mundo se aliena, consume buena parte de su dinero en mantenimiento o combustible y, además, se aísla de la ciudad y de sus habitantes.

Subo al transporte público, como cada mañana ahí está un locutor lanzando los mismos pensamientos descafeinados y las reflexiones edulcoradas que ha lanzado desde hace veinte o treinta años. Da igual el nombre del locutor o de la frecuencia; la radio es ciega, repetitiva y anacrónica: banalización del clima político, morbosa nota roja (no importa dónde ocurrieron los hechos, lo que importa es que sea roja y que genere un continuo estado de alarma), crónicas de torneos deportivos amañados y programas de chismes ocupan la mayoría del espectro. Lo mismo sucede en la telepantalla mayor instalada en cada hogar, a mayor alcance del medio, mayor alienación parece perseguir. A esta alienación se suman ahora las telepantallas portátiles, es la época del auge del “streaming”, una forma de mantener a todos los usuarios conectados a la red del Gran Buscador cuyas filiales han ido ganando terreno a los medios tradicionales.

De prisa, sueño, conformidad o aburrimiento son las caras de quienes comparten el viaje conmigo, quienes se conocen parecen ser los menos aburridos; pero sé que estas caras no son exclusivas de esta ciudad ni de este país, en todos los centros de control del orbe que reciben las imágenes de las telecámaras instaladas en los transportes públicos se podrán observar estas expresiones. ¿Son estos los tránsitos que hemos construido como civilización?

Subo al macro-bús, la telepantalla instalada en el área de pasajeros emite un videoclip antiguo, de cuando la radio era medio de comunicación masiva. “Go west, this is what we’ll do…” dice una mujer disfrazada de la Estatua de la Libertad.

Martes

  • ¿Recuerdas cuando el Estado y sus instituciones resolvieron los problemas de todos los habitantes? Yo tampoco. Pero es la forma en que hemos logrado organizarnos a pesar de todas nuestras complejidades y contradicciones.
  • Lectura pendiente: Régimen escópico e imaginario social.
  • Duro o blando, hay que cuestionar al Poder, no por quién lo ejerce sino por su naturaleza, es decir, porque es Poder y como tal puede hacer que algo cambie o permanezca. No es claro cómo es que el Poder origina su Resistencia, lo seguro es que “donde hay Poder, hay Resistencia” (Michael F.)
  • “Te voy a contar un cuento: el narcotráfico es un cuento. Los muros que se hacen para dividir países son cuentos, vivimos en base de cuentos todavía. Es que no hay nada en nuestra cultura que no sea un cuento. Ya suelten al dólar, estamos presos en el dólar, el cine es el dólar, la literatura es el dólar, ganar dinero; todo lo que hago es un producto, ¡ya! ¡suelten! ¡escriban por el placer de escribir! se venda o no se venda, la labor del arte es descubrirnos el Alma Interior, esa es la labor.” (A.J)

Miércoles

Enciendo la telepantalla mayor (que de mayor ya solo tiene el nombre) ahora todo mundo consume contenido a través de las efectivas telepantallas portátiles. El presentador dice que son tiempos de guerra armada. Aunque los conflictos armados abundan en todo el planeta, este cubre buena parte del tiempo de la transmisión, todos los recursos del medio se destinan a la cobertura de la invasión de Eurasia Menor (territorio rico en recursos agrícolas) por parte de Eurasia Mayor. Hay que admitir que Oceanía fue astuta y que, ante el poder bélico de Eurasia Mayor, desplegó una estrategia que tomó más años pero que es más sutil y efectiva que la vía armada: la conquista de las conciencias de Eurasia Menor. La mundialización del comercio llevó las telepantallas portátiles a Eurasia Menor, todos los dispositivos tenían pre-instalada la Red Gestual (“es gratis y lo será siempre”, decía y sigue diciendo la pantalla de bienvenida a la Red). Toda la información que fluye por la Red Gestual es procesada (involuntariamente) por los usuarios dentro de Seis Rubros Emocionales que en clave neolinguística son: LK, LV, HA, OH, OU y GR. Seis, ni un rubro más. Me desasosiega, me concientiza, me informa, me desinforma, me manipula, me ensoberbece, me denigra, me corrompe, me excita, me ensueña, me aliena, me polariza, me idiotiza, me moraliza, me adoctrina, me cambia, me condiciona, me engaña o me convence son reacciones impensables para el Sistema de la Red Gestual. Todo en la red es, en el fondo, superficial; un medio de acicalamiento social donde la imagen lo gobierna todo. De acuerdo con sus desarrolladores y su algoritmo sólo basta meter todo el espectro de emociones humanas dentro de esos seis grandes rubros para conocer la orientación política de una sociedad y sus carencias socio-políticas. Es muy probable que la Red Gestual haya sido quien vendió a Oceanía un “análisis de las conciencias” de Eurasia Menor para que esta pudiera moldear al “agente-títere”. La Red Gestual percibió que a los habitantes de Eurasia Menor les preocupaba, por sobre toda las cosas, la corrupción de sus gobernantes anteriores. Oceanía, entonces, financió la producción del tele-culebrón más exitoso que hubiera visto nunca Eurasia Menor, en él un pobre profesor de educación básica llega a ser presidente de la nación luchando (y venciendo siempre, qué curioso) ante la “corrupción” que se le va presentando en el risible (y siempre fácil) camino a la presidencia. “Si lo crees, es posible”, “Basta con creer” decía el personaje principal en cada capítulo. El actor del tele-culebrón es hoy el presidente real de Eurasia Menor, arrasó en las encuestas desde que se dio a conocer su candidatura. Los habitantes de Eurasia Menor no votaron por una persona, votaron por un personaje construido desde Oceanía y difundido a través de las “inocentes” telepantallas mayores que la gente voluntariamente ubica en las salas de sus casas. Un caballo de Troya perfecto para los tiempos que corren. Le costará un buen rato a Eurasia Mayor recuperar la influencia que tenía sobre Eurasia Menor  porque lo que Oceanía viene invadiendo desde hace diez años es la conciencia de las personas. Teniendo cooptada la conciencia de las personas, es más fácil que dejen que la Organización de Aliados de Oceanía acceda a sus recursos y a su territorio.

Jueves

CANTO AL LENGUAJE Y A LA MEMORIA (Anti-manifiesto de El Partido, hallado en la Deep-web ideológica). [Fuente: Poesía en forma de rosa / Discurso encriptado, completamente ilegible para el Sistema del Gran Buscador, doble-pensadores y hablantes de neolengua.]

Yo soy una fuerza del pasado,

sólo en la tradición está mi amor,

vengo de las ruinas, de las iglesias,

de los retablos, de los pueblos

abandonados sobre los Apeninos o los Pre-Alpes,

donde vivieron los Hermanos.

Paseo por la Vía Tuscolana como un loco,

por la Vía Appia como un perro sin dueño.

Miro los crepúsculos y los amaneceres

sobre Roma, sobre La Ciociaria, sobre el Mundo,

como los primeros actos de la Post-historia,

de la cual soy testigo, por privilegio ciudadano,

desde el borde extremo de alguna Edad Sepultada.

Monstruoso es quien ha nacido

del vientre de una mujer muerta.

Y yo, feto adulto, me arrojo

más moderno que cualquier moderno

a buscar Hermanos que no existen más.”

  • Autor: P.P.P. [emboscado en 1975 por ¿El Partido?, ¿La Dirección?]
  • Nota: poetas, han llevado el lenguaje a lo más alto de su expresión y, sin embargo, son los escritores más incomprendidos. Ya no hay muchos lectores de poesía porque requiere poner la mente en “modo silencio” y hacer una lectura lo más pausada posible.
  • Clave para des-encriptar este Canto al Lenguaje y a la Memoria: no use la lectura rápida, no busque análisis en el Gran Buscador, digiera cada estrofa durante un mes. Yo soy una fuerza del pasado (18 renglones, tiempo de lectura recomendado: 5 meses).

Viernes

Visita al centro comercial. Lo que las redes sociales logran en el mundo virtual (aislar, cooptar, manipular), el centro comercial lo logra en el mundo físico. Se trata de una gran “burbuja de fines de semana”. Hay zonas de la ciudad plagadas de estas burbujas.

¿Has hecho un “viaje en reversa” de todo lo que consumes? ¿Dónde está la matriz de las empresas? ¿Dónde guardan, invierten o hacen fluir sus utilidades? ¿Con qué recursos tecnológicos están hechos los productos? ¿Dónde fueron inventadas esas tecnologías? ¿Dónde están instalados los centros de producción? ¿Qué recursos naturales han sido explotados para su producción? ¿Cuál es la visión de Ser Humano que hay detrás de cada diseño y producto? Quien te da un trabajo, un servicio o un producto, ¿te ve como persona, como combustible de su maquinaria o como bote de basura? ¿Por cuántas manos ha pasado lo que se produce antes de llegar a ti? ¿No es extraño comprar, por ejemplo, camisas hechas en Bangladesh con algodón de Ecuador, vendidas por una empresa de Oceanía Central en una “burbuja de fin de semana” ubicada en CDMX?

FRAGMENTOS DE OTROS CANTOS AL LENGUAJE Y A LA MEMORIA:

FRASES TÍPICAS DE DOBLE-PENSADORES:

  • «¿Para qué vas a Las Urnas? ¡Todos son lo mismo!»
  • «Las cosas son lo que tú quieres que sean.»

Sábado

Transcripción de una breve conversación en la Dirección de Obra:

—Hay que optimizar costos, si el plano dice “preparar el piso con una capa de arena gris mezclada con mortero y agua”, el Registro de Compras, La Bitácora, El Archivo y la Nota van a decir que yo como Proveedor te di “arena gris”. No hay forma de que nadie demuestre lo contrario.

—Pero yo no veo arena gris, yo veo tierra negra.

—Es arena.

—No, es tierra.

—Mira, no sé por qué te estoy escuchando, aquí en La Dirección sólo se habla con la gente que firma papeles. Tú no firmas papeles, entonces tu presencia aquí es un completo cero a la izquierda.

—Me largo.

—Haz lo que quieras. Ya llegará otro que quiera quedarse.

Enciendo mi telepantalla portátil. El Gran Buscador me sugiere ver un documental sobre “Inteligencia Artificial” (IA). La IA es hoy imposible, para lograrla habría que comprender, primero, el origen de la inteligencia natural y eso implica conocer a detalle la evolución humana y el desarrollo cerebral. ¿Cómo lograr eso si eso que llamamos “mente” guarda (y guardará) muchos misterios para nosotros mismos?

La IA es un eslogan bajo el cual Eurasia, Oceanía y Estasia disfrazan los intereses colonialistas que despliegan sobre los Territorios en Disputa: explotación de recursos, colección de genomas vegetales, animales y bacterianos para una futura ingeniería genética, experimentos transgénicos e incluso desarrollo de armas biológicas con un campo de pruebas al margen de regulaciones y principios éticos. Con una mano llevan, por ejemplo, páneles fotovoltáicos a África (territorio en eterna disputa) y con la otra colonizan. Los tres Superestados tienen un proyecto de Archivo de los Genomas, detrás de esos proyectos “para la comprensión de la vida y el desarrollo de la ciencia” está el interés de apropiación y colonización de los recursos biológicos, sin ese interés no destinarían tanto dinero a su realización.

Domingo

Que a lo largo de la historia, muchas utopías se nos hayan vuelto distopías parece ser el camino para conocernos más, ya no como individuos, sino como sociedad. La distopía es eso que surge cuando uno o varios ideales se estrellan con la realidad. Este siglo parece ser la distopía de los ideales del siglo inmediato anterior.

En mi telepantalla de escritorio suena “Hasta perder el control” de Guille MilkyWay, mientras me dispongo a enviar estas notas a los compañeros de “WA Círculo SXX”.

_________________________________________

*Cuento basado en la novela distópica 1984 de George Orwell.

Agradecimientos:

A Martha Hilda Escobedo por mostrarme el valor de la literatura.

A Daniel Escotto por enseñarme que el arte es política y aun así la trasciende.

A Patricia Ángeles por presentarme a Pier Paolo Pasolini y enseñarme su idioma.

Al Círculo de Lectura Diez Imperdibles del Siglo XX por hacerme redescubrir el arte literario.

Deja un comentario